Pagana(s)

PAGANA(S)

Xintal habla de diosas y no de dioses.
Para ella, la tierra es la mayor de las divinidades, la madre de todos los frutos y de toda la vida. No cree ella en dioses mezquinos que necesitan templos oscuros donde ser adorados y hombres célibes que cuiden sus casas”

Las femineidades del universo mítico popular responden en formas y características a sabidurías intrínsecas a lo ancestral, conocimiento vivo traspasado desde la oralidad en una suerte de carpa roja secreta, sagrada, consciente.

En los cuentos desde y hacia los que me aproximo habitan mujeres pájaro, mujer cabra, mujeres planta. Del barro/pasta/cerámica de alta temperatura que es tierra y que da forma y sustento a las obras que nutren este proyecto, surgen femineidades protectoras y profanas, configuradas desde una naturaleza hiperbólicamente representada dentro y fuera de ellas, como una vorágine de naturaleza preciosa.

Pagana (s) por situarse desde formas de comprender el mundo alejadas del dogma religioso occidental, cercanas a elementos decoloniales que nos permiten recoger, revelar y divulgar no solo sentires y saberes en donde la madre naturaleza es protagonista de la vida y sus innumerables matices. Sino (re)conocer en la sagrada femineidad un vasto y magnífico sentido de cosmos.

Pagana 2
Pagana 1
Pagana 7
Pagana 6
Pagana 8
Pagana 5
Pagana 4
Pagana 3
Pagana 9
previous arrow
next arrow
Pagana 2
Pagana 1
Pagana 7
Pagana 6
Pagana 8
Pagana 5
Pagana 4
Pagana 3
Pagana 9
previous arrow
next arrow